lunes, 10 de marzo de 2008

Internet: Surgimiento y evolución


Internet es el resultado de una necesidad norteamericana de defensa militar ante un posible ataque nuclear en el marco de la guerra fría, el fin esperado es el de mantener comunicados a los altos mandos del país pese a una destrucción de sus principales redes de comunicación. Los primeros documentos que se encuentran al respecto datan de una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los que discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
En 1968 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (ARPA) financia en los Estados Unidos un proyecto ambicioso en el que los nodos de la red iban a ser superordenadores de alta velocidad (denominación de la época). Eran máquinas poco usuales y de mucho valor y que estaban necesitadas de un buen entramado de red para proyectos nacionales de investigación y desarrollo.

En el otoño de 1969 el primero de esos nodos fue instalado en UCLA. En diciembre de ese año había cuatro nodos en la pequeña red, que se llamó ARPANET después de que fuera promocionada por el Pentágono. Los cuatro ordenadores podían transferir información sobre líneas dedicadas de alta velocidad. Incluso podían ser programados remotamente desde otros nodos. Gracias a ARPANET, científicos e investigadores podían compartir las facilidades de otros ordenadores en la distancia. Era un servicio muy útil ya que el tiempo de proceso de los ordenadores en los 70 era algo muy codiciado. En 1971 había quince nodos en ARPANET; en 1972, treinta y siete. Todo iba perfecto. Con Arpanet funcionando e incorporando cada vez más nodos, los investigadores comenzaron a notar que los usuarios utilizaban mayormente el sistema para transmisión de mensajes y noticias, pudieron observar que se utilizó para trabajar a distancia, colaborar en proyectos, etc.
Durante los 70, ARPANET creció. Su estructura descentralizada facilitó la expansión y compatible con diferentes tipos de computadores. Los avances en esta materia fueron rápidos y hubo que cambiar el estándar de comunicaciones conocido como NCP (Network Control Protocol) por el actual TCP/IP ( Transmission Control Protocol) que permite un flujo de información altamente superior a su precedente.
Con esto se permitió que cualquier computador en el mundo capaz de transmitir en el este lenguaje de comunicación podía conectarse e interactuar. De esta forma el desarrollo de Internet fue cada vez mayor e incorporó a los diferentes estamentos públicos y privados.
Pero, ¿Qué se hace en Internet? Básicamente, cuatro cosas: correspondencia, grupos de discusión, computación a larga distancia y transferencia de archivos. El correo de Internet es el correo electrónico (e-mail), mucho más rápido que el correo postal.

En la actualidad Internet se ha masificado de manera radical, alcanzando un uso eficaz en casi todos los procesos productivos y tecnológicos de nuestra sociedad. Sus aplicaciones sirven para controlar a distancia, incrementar el desarrollo económico, trabajar a distancia y un cambio en nuestros modos de vida que aún esta en pañales, siendo aún una incógnita en los usos y efectos que surgirán a futuro.